Pauta para la escucha

Pauta para la escucha

  1. Contexto de la escucha.

El sentido de esta práctica es la generación de condiciones para un fortalecimiento efectivo del equipo de trabajo, por medio de un re-conocimiento el territorio que se habita y para poder abrir nuevas vías para la colaboración auténtica. 

Una grave consecuencia de la actitud operativizada (sin suficiente sensibilidad, escucha ni reflexión) con que nos movemos en el mundo corrientemente, es el exceso de burocracia de nuestros vínculos, lo que nos vuelve ciegos y nos lleva a trivializar el sentir de las personas que nos rodean e importan. La presencia de este sentir incluso muchas veces nos parece una impertinencia para el trabajo. 

En un entorno cambiante e impredecible como lo es el mundo que habitamos, implica desafíos de transformación de las organizaciones –de todo tipo- para mantenerse sanamente vigentes, porque se requiere velocidad y precisión en las respuestas que vamos dando a los que nos va proponiendo el mundo, y eso a su vez requiere de apertura, confianza, sintonía, actitud de aprendizaje y de plasticidad en la reconstrucción de acuerdos al interior de los grupos humanos. ¿Pero cómo realizar una transformación auténtica en la dirección de los requerimientos que van surgiendo día a día cuando en nosotros se ha instalado la resignación, la desconfianza o la apatía en las relaciones?. Es necesario comprender por parte de quienes asumen desafíos de liderazgo (de transformación de situaciones), que buena parte de las dinámicas relacionales del presente tienen que ver con nuestra ceguera a la percepción de los otros acerca del mundo que ellos están experimentando y a nuestro papel en él. En tanto no lo vemos, no tenemos cómo aprenderlo ni corregirlo. No estamos haciendo una crítica moralista, diciendo que eso no debiera estar sucediendo. Afirmamos que uno de los roles posibles en un liderazgo consciente es el de “armonizador”, y previamente el de “escuchador”. Quizá no está en nuestras manos armonizar, pero al escuchar podemos reconocer el territorio y examinar nuevas posibilidades. No tenemos que hacernos cargo directamente de todo lo que vemos en la escucha, hay asuntos para los cuales podemos pedir ayuda. Muchas veces resulta que la sola escucha abierta y sincera ya alivia la carga de un grupo.

Un peligro para quienes están a cargo de grupos es confundir el hecho de que se converse diariamente sobre el trabajo técnico que realiza la organización (o de las cosas que se hacen o dejan de hacer en la casa a raíz de la cuarentena y la amenaza del Covid-19), incluso de cómo nos hemos sentido frente a determinados hechos, con el cultivo de la sensibilidad a lo que nos pasa compartiendo situaciones y labores. ¿Qué oportunidades específicas abre el cultivo de la sensibilidad? La de la identificación y del cuidado mutuo en tanto nos hacemos conscientes a nuestros respectivos criterios de validación y satisfacción. A medida de que vamos perdiendo de vista el territorio que habitamos, tarde o temprano se instala el malestar y poco a poco se irá haciendo omnipresente en la relación, porque ésta se irá colonizando de prejuicios que  condicionarán las interacciones, con el riesgo adicional del contagio social. El resultado para los equipos es la sensación de no sentirse escuchados, cuidados y solos en sus preocupaciones.

Insistimos: sensibilizarse al territorio abre la posibilidad de co-construir efectivamente y en tierra real (no idealizada), un modo de relacionarnos que haga sentido con los desafíos del presente y la motivación para transformarnos juntos. Nadie está obligado a esta posibilidad, pero si la queremos abrir efectivamente, se debe abrir la escucha sinceramente.

2. Cuidado de detalles previos

Aconsejamos realizar las escuchas cuando se disponga de tiempo suficiente para poder profundizar en la conversación, y así se pueda desplegar adecuadamente. En ese mismo sentido, sugerimos cuidar los detalles relativos a generar condiciones para que se desarrolle en suficiente intimidad, por ejemplo, cerrando la puerta del recinto donde se realizará, apagando el celular (o declarando al inicio que espera una llamada importante que no puede dejar de atender si es el caso), pidiendo autorización para tomar notas (con la promesa de que se quedará en el espacio de su registro privado), etc.

Es importante que tome notas, porque le permitirán tomar conciencia en una reflexión posterior de patrones generales y de puntos medulares en el equipo. ¡A veces la memoria es frágil! … sobre todo si estamos llenos de actividades, y estrés.

3. Declaraciones iniciales

Aconsejamos realizar las siguientes declaraciones iniciales en su diálogo:

  • Que se trata fundamentalmente de una actividad de aprendizaje suyo respecto del sentir auténtico del entrevistado, en relación a i) su trabajo conjunto (o relación) el último tiempo y ii) a la necesidad de profundizar la autenticidad, la colaboración y el cuidado mutuo de las relaciones en el grupo. Es, básicamente, una actividad de escucha. Y que garantiza que todo lo dicho quedará en el espacio privado de ustedes dos, y que cuidará que la emoción predominante al finalizar será la gratitud por la apertura y franqueza.

Acá nos detenemos. Si usted cree que por ABC no puede sostener esta promesa, es mejor que busque otro momento donde se sienta mejor preparado para la conversación. Cualquiera sea el caso, le recomendamos ver nuestro video en youtube, y ejercitar la meditación ahí sugerida, para para chequear y cultivar nuestra disposición a la escucha:

https://www.youtube.com/watch?v=VRrLlFRz6gY 

Si se siente preparado, le aconsejamos tener presente los siguientes puntos para comunicar explícitamente a su entrevistado:

  • Que comprende perfectamente que algunas cosas que pueda decir pudieran no ser las que más le gustaría escuchar, pero que más importante en este momento que su comodidad o incomodidad, es producir una sintonía auténtica con lo que piensa y siente su interlocutor en los dos ámbito mencionados anteriormente. Declarar que se adquiere el compromiso de no replicar ni corregir al entrevistado en sus apreciaciones, y sí  se adquiere el compromiso de escuchar sus preocupaciones de fondo y sintonizar con su mirada.
  • Que si bien no puede hacer compromisos en este momento de hacerse cargo de todos los temas que puedan surgir en el diálogo, porque en primer lugar en el equipo hay más personas (puntos de vistas legítimos), y puede resultar necesario conciliar sentimientos antagónicos y posiciones opuestas, su compromiso y resolución es avanzar efectivamente en la superación de los conflictos que pudieran haber, y en potenciar lo que favorezca al equipo. Y que una oportunidad de reflejar ese compromiso, es incorporar las temáticas de forma oportuna, prudente y sabia en las reuniones de fortalecimiento de equipo, siendo un paso inicial, la mayor conciencia, y en lo posible, la modificación de algunas de sus conductas básicas para dar espacio al cuidado de lo que sea planteado.
  • Desde ahí, la invitación a expresarse sinceramente, sin temor, y con confianza en la privacidad de lo relatado, y que las palabras vertidas no serán en vano.
  • Finalmente, deja desde ya abierta la invitación a colaborar con usted posteriormente, en ir generando juntos las condiciones para poder fortalecer al equipo y su relación, invitando a la comprensión que para ello no bastarán las declaraciones de buenas intenciones, sino que será necesario prepararse –quizá mutuamente- en nuevas habilidades para que efectivamente ocurra. De paso puede decir que en ese contexto de aprendizaje, es que usa estas u otras notas para la entrevista (siga la secuencia). Es importante este hecho, para mostrar que efectivamente usted (solo si es el caso y su sentir más genuino así se lo indica) está en una actitud seria de aprendizaje, y que ese es el compromiso que lo inspira a relanzar el vinculo y llevarlo a nuevo mejor momento, con la ayuda del mismo equipo, porque de otro modo se dificulta.

4. Sobre la indagación

Algunas preguntas posibles son las que sugerimos enseguida. Recomendamos que permita que el entrevistado se exprese libremente sobre lo que le va preguntando, y no vaya poniendo palabras suyas para terminar las oraciones de él o ella. Es importante que sean las palabras del entrevistado las que escucha. Lo otro importante es no intentar mostrar otros puntos de vista, querer cambiar las interpretaciones del entrevistado, etc. Esos pequeños detalles, a veces sutiles, pueden hacer la diferencia entre que la otra persona se sienta escuchada efectivamente y que broten los prejuicios históricos si estos ya están asentados. 

En relación a las preguntas, esta es una recomendación, y usted puede ir agregando otras que le permitan detenerse para entender mejor lo que siente el entrevistado.

Plano de las dinámicas como equipo (o familia si aplica la escucha en esa dirección)

¿Cómo te sientes en general con el desempeño de tu trabajo/actividades cotidianamente?

¿Sientes que tienes las herramientas, apoyo y colaboraciones necesarias para desempeñarte adecuadamente?

¿Qué preocupaciones e intereses tienes actualmente en la dinámica de interacciones del equipo?

¿Cuál es tu evaluación de las relaciones laborales, en el plano de la autenticidad, la colaboración y el cuidado mutuo al interior del equipo? ¿En qué observaciones de hechos concretos basas tus evaluaciones? Pedir ejemplificar.

¿Qué hechos te resignan respecto de que sea posible transformar los aspectos negativos que percibes?

¿Qué hechos te motivaron, motivan o motivarían respecto de que sí es posible transformar los aspectos negativos y conservar los positivos? Pedir ejemplificar en acciones concretas.

¿Cuál crees que sería una buena forma de potenciar lo que es oportuno conservar? ¿Qué acciones pudieran encarnar lo que ves?

¿Cuál crees que sería una buena forma para dejar ir lo que ya no es oportuno? ¿Qué acciones pudieran encarnar lo que ves?

¿De qué modo ves que tú mismo pudieras facilitar lo que es oportuno conservar y dejar ir?

¿Qué ves que necesitas aprender para ello? ¿Necesitas colaboración para verlo más claramente?

¿Cómo te gustaría que fueran las relaciones de nuestro equipo? Intenta expresarlo en valores y acciones que encarnarían dichos valores.

Plano de la relación personal 

¿Cómo ves que ha sido nuestra relación históricamente y el último tiempo?

¿En qué aspectos te has sentido apoyado y en cuáles no?

¿En qué plano te gustaría verme más cercano? ¿Qué acciones encarnarían dicha cercanía?

¿Cómo podría yo cuidar que te sientas cada vez más pleno en tu ejercicio profesional y personal? ¿Sientes que hemos tenido suficiente feedback mutuo al respecto?

¿En qué ámbitos y aspectos ves que es oportuno mayor visibilidad y confianza de mi parte hacia ti?

¿De qué modo crees que tú me podrías ayudar a cuidar todo esto?

¿Qué prácticas crees que podrían potenciar positivamente nuestra relación? ¿Qué acciones mías lo podrían reflejar? ¿Qué estados de ánimo míos podrían facilitarlo?

¿Cómo te gustaría que fuera nuestra relación en el futuro cercano? ¿Que hechos pudieran reflejar un avance en esa línea?

¿Cuál sería para ti un próximo paso oportuno en relación a todo lo que hemos conversado? 

Fijar cita.

5. Al Cierre.

Agradecer la confianza, la colaboración, la sinceridad y la valentía para expresarse. Recordar a la otra persona al finalizar el diálogo :

  • Que no está en condiciones de hacer promesas de mejorías inmediatamente
  • Que usted está abriéndose al aprendizaje y que por lo tanto no es necesariamente competente para hacerse cargo ahora de lo que se tiene que hacer cargo usted para fortalecer su relación y la del equipo en general, así que es probable que un buen tiempo repita parte de lo mismo que hoy día no es positivo para la relación, y lo invita a que tenga eso presente y no sea motivo de frustración.
  • Que se hará cargo de aprender lo que le falte, pidiendo la ayuda que es oportuna para ello.
  • Que hay más personas en el equipo, por tanto lo importante es poder comprender que el desafío es construir un escenario más abarcador que pueda incluir otras opiniones, y eso requerirá generosidad de todos.
  • Que lo invita a colaborar con usted en co-construir el equipo que quieren ser, comprendiendo el grupo tiene nuevos desafíos … y esperanzas. Recalcar, que en eso la invitación tiene carácter de pedido, porque las responsabilidades y dificultades se han incrementado, y salir bien del paso, implica la colaboración de todos. 

 

Equipo BUHEIVAR

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